4. Declaración

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Progreso social holístico, desde la educación ambiental, hacia el desarrollo sustentable, circular y regenerativo.

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Francisco Salamanca

La actual crisis climática y los efectos negativos de la economía lineal, son insostenibles. Enfrentamos como generación grandes desafíos. Necesitamos alcanzar un equilibrio entre el crecimiento económico y el respeto hacia la naturaleza, siendo el desarrollo económico y social uno de nuestros principales desafíos para nuestro país y el planeta. En miras de mejorar nuestra calidad de vida y bienestar, los procesos de productividad deben utilizar recursos, sin poner en peligro los ecosistemas del medio ambiente. Creemos en la promoción de una cultura regenerativa que asegure el desarrollo y prosperidad de nuestro futuro y el de las siguientes generaciones. 

 

  1. NUESTRA PROPUESTA.

 

2.1. PROGRESO SOCIAL HOLISTICO. 

Entendiendo las necesidades de nuestro país y el planeta, proponemos un urgente cambio cultural en nuestra sociedad.

  • Concientizar nuestros hábitos y consumo. 

    • Con la responsabilidad de reconocer una visión y proceso sostenido y equitativo de la calidad de vida y bienestar de las personas. 

    • Sin interferir con la capacidad inherente de la naturaleza para generar y sostener la vida.

  • Promover una visión de mundo interconectado.

    • Comprender los graves problemas que hoy nos aquejan como una multiplicidad de factores que inciden en ellos.

    • Pensar en soluciones multidisciplinarias y dinámicas. 

 

 

2.2. REGENERATIVO.

En el contexto global actual, si queremos imaginar un futuro, necesariamente debe ir acompañado de una regeneración de ecosistemas, esto debido a la multiplicidad de problemas que acarrea la pérdida de ellos, como la sequía, desertificación y pérdida de biodiversidad. Por lo que se hace fundamental poder recuperar y regenerar estos espacios como forma de combatir la crisis climática y ecológica a través de mecanismos como:

  • Impulso y promoción de la investigación e innovación científica y tecnológica. Para la preservación, regeneración y mejoramiento de nuestro entorno.

  • Conciliar las políticas públicas desde la evidencia científica y basados en pensamientos holísticos.

  • Incentivar proyectos de recuperación de espacios basados en una economía regenerativa. 

 

 

2.3. ECONOMÍA CIRCULAR.

“Actualmente vivimos los efectos negativos de una economía lineal, y a corto plazo es insostenible”

  • ECONOMÍA RCS (Regenerativa, Circular y Sustentable)

Nos urge migrar hacia la economía circular y el diagrama del del "círculo de valor", resguardando el manejo sostenido en el flujos de bienes y servicios. El diagrama sistémico ilustra el flujo continuo de materiales técnicos y biológicos a través principios de eliminar los residuos y la contaminación, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales.

  • Sustitución y fomento en municipios de materiales reciclados y compostables.

  • Servitización: Aumentar los servicios y no la adquisición de productos.

  • Revalorización de residuos.

    • Reutilizar el uso de bienes de consumo y productos de comida. 

  • Promoción desde campañas y políticas públicas la responsabilidad extendida del productor y consumidor 

    • Reutilización y reciclaje desde la sociedad civil y productores del servicio el bien consumido.

  • Legislar la prohibición paulatina de los supermercados a desperdiciar comida perecible para que esta sea reutilizada por la misma o la sociedad civil (ej. ONG’s y fundaciones de caridad).

  • Reconocer y promover las Empresas B.

    • Reconocer e incentivar económicamente las iniciativas privadas que generan impactos positivos en la sociedad y medioambiente

    • Resguardar y comprometer legalmente su propósito, otorgándoles una nueva figura legal que reconozca este aporte de mejora permanente, legal y a largo plazo.

 

2.3.1. CIUDAD VERDE. 

Nuestro país carece de una ciudades con zonas verdes, un pulmón que podría hacer en Chile espacios para conocer y adentrarnos en nuestro medio ambiente, y además poder ayudar en el control de las altas temperaturas.

 

  • Áreas verdes con flora nativa (respectiva a la zona) y áreas verdes en su ausencia dentro del espacio público con mantención periódica.

  • Mejorar la gestión de residuos sólidos, minimizando los mismos y potenciando el reciclaje desde los domicilios.

  • Fiscalizar, controlar y utilizar sitios eriazos, evitando sean espacios de acumulación de basuras y otros.                   

  • Levantamiento de un diagnóstico de veredas y calles en mal estado, para articular un plan de mejora en el corto plazo. 

    • Generar un plan de desarrollo vial urbano, que permita proyectar los flujos de vehículos y disminuir la congestión para una mejor calidad de vida de los habitantes.

  • Desarrollar una campaña de arborización urbana acorde a un ecosistema ciudad moderna.

  • Levantamiento de un diagnóstico para generar políticas públicas de equidad en metros cuadrados de áreas verdes en los barrios municipales. 

  • Creación de un programa de Huertos Urbanos Comunitarios para fomentar la vida de barrio, la conciencia ecológica y fomentar el autoconsumo. 

 

 

2.4. DESARROLLO SUSTENTABLE.

Impulsar un desarrollo económico y progreso social en conciliación con la protección del medio ambiente y de nuestros recursos naturales. 

  • El manejo sostenible en el uso de suelos y recursos naturales

    • Gestión de los recursos hídricos

    • Renovación en la medición y calidad de aire para su elevación, y en la evaluación ambiental de los proyectos y ordenamiento territorial

      • En conjunto a la información y participación de la ciudadanía.

  • La sustentabiidad como base en cada ámbito de nuestro progreso y desarrollo institucional (obras públicas, minería, telecomunicaciones y energía)

  • Hacia una transición energética:

    • La sustentabilidad en fuentes de energía y el desarrollo de infraestructura eléctrica.

    • Incentivar tributariamente el uso de energías renovables convencionales y no convencionales.

  • Ley de Ecocidio, preservando la naturaleza.

  • Promover el uso de vehículos eléctricos, comenzando por el transporte público; en línea con las políticas públicas del Gobierno.

Impulsar la importancia y compromiso del Estado,  Sociedad Civil y Sector Privado de la naturaleza una Constitución Verde:

  • Desarrollo sustentable en las bases de la república.

  • Naturaleza como sujeto de derechos.

  • Mecanismos de democracia directa contenidos en el Acuerdo de Escazú.

  • Agua como derecho humano.


2.4.1 Contenidos del Acuerdo de Escazú

Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe 


A día de hoy Chile, no ha sido parte del acuerdo regional jurídicamente vinculante más importante en materia ambiental y Derechos Humanos, un acuerdo que lleva a las comunidades de Latinoamérica y el Caribe a poder acceder a información, justicia e incluso a la participación. 

  • Adherir a los principios y contenidos del Acuerdo de Escazú

  • Creemos importante que nuestro país pueda implementar el acuerdo como un tema importante y a lograr como nación, debido a los siguientes puntos.

    • Acceso a la información de manera oportuna, rápida y comprensible.

    • Promoción de la participación de las personas involucradas de manera responsable desde la información, en la toma de decisiones con proyectos que le puedan afectar en su alrededor ambiental

    • Se resguarda la integridad de los activistas en el proceso.

  • Esto con el fin de profundizar el progreso social, democrático y ambiental, para así lograr objetivos como los propuestos en la Agenda 2030 de la ONU.


2.5. EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Nuestro medio ambiente no puede conseguir un desarrollo sostenible sin una educación previa, necesitando una relación directa con nuestro medio ambiente, desarrollando en las niñas, niños y adolescentes una conciencia con nuestro planeta

Una educación vinculante con contacto desde la educación preescolar con la naturaleza y su comprensión como la solución, logrando un cambio paradigmático y estructural en nuestra sociedad

Aportando a un desarrollo en diversas problemáticas que vivimos (justicia, gobernanza, medio ambiente, cultura, etc). 

Requerimos un desarrollo educacional que sea universal, incluyendo cada temática, y así responder a los desafíos propios de un mundo globalizado. Nuestro actual modelo educativo consiste en la estática de repetir y memorizar, que es insostenible, no fortaleciendo las habilidades en las NNA, siendo necesario su cambio en estructura educacional e inmobiliario.

  • Necesitamos una estructura desarrollada en habilidades cognitivas de estudiantes, para así a través de la experiencia poder aprender.

    • Promover desde municipios los espacios de conversación directa en los establecimientos, entre adolescentes, y de esta forma poner como tema inicial el desarrollo del planeta.

  • Fomentar diálogos no vinculantes con los municipios, potenciando la creatividad la solución de nuestros problemas socioambientales, en pos del desarrollo social y en la conciencia por el cuidado del medio ambiente.

  • Promover proyectos ambientales en los colegios para poder preparar eventualmente a niñas, niños y adolescentes a saber organizarse y crear espacios de acción a través de estos proyectos.

    • Ver la educación como un proceso de autodescubrimiento y no como un puntaje que define el “conocimiento” del sujeto.

    • Activar conocimientos del medio ambiente como eje central en el desarrollo de diversas actividades en los colegios, tales como: Ferias científicas, Reciclaje, entre otras. 

    • Entregar herramientas para llevar una alimentación sustentable.

    • Concientizar acerca de que somos parte de la naturaleza y no turistas en ella.


2.5.1.  HACIA UNA VINCULACIÓN CON LA NATURALEZA


  • PROBLEMÁTICA:

    • En la actualidad la ciudadanìa se encuentra conectada a la tecnología y desconectada de la naturaleza, debido a que se le considera como un ambiente fuera de la cotidianeidad de la ciudad, y no como un elemento presente diariamente y del que somos elementales, reflejado en nuestra salud y bienestar físico, mental y mental, junto a nuestra cultura. 

      • HISTORIA:

        • Antiguamente las primeras civilizaciones dependían fuertemente de los bienes que la tierra les entregaba, que a diferencia de nuestra realidad, ellos cuidaban estos recursos y su dependencia. 

        • Queremos cambiar nuestra visión geocéntrica hacia una heliocéntrica, dejando nuestra tradición antropocentrista en nuestra relación con el medioambiente.



  • PROPUESTA:

    • Queremos cambiar y tener un nuevo trato con la naturaleza y lo que nos entrega desde el ámbito educacional, para así mismo animar de manera no forzada, entretenida e animar a las nuevas generaciones a descubrir todo lo que la naturaleza otorga.

  • METODOLOGÍA: 

    • Un cambio de infraestructura en los establecimientos educacionales para generar espacios verdes 

      • con la flora nativa de la zona e implantación de áreas verdes, para asì potenciar un proceso educativo vinculante. 

        • Fomentando la curiosidad, entregando la herramienta principal para el método cientìfico. 

        • Los estudiantes aprenderán de manera interactiva sobre los distintos métodos de reciclaje y compost, hecho de los mismos desechos de materia orgánica

          • Con este mismo, abonaremos las plantas del mismo bosque.

          • Generando un ciclo y comprendiendo que nosotros también somos materia que vuelve a la tierra.

EFECTOS EN LA SOCIEDAD:

  • Una sociedad más sana y consciente con la sustentabilidad, el cuidado y respeto por nuestra ecología y su diversidad. 

  • Mayor bienestar Mental y estabilidad social debido a la vinculación y convivencia de nuestra sociedad con la naturaleza

  • En adición de una cultura integrada en cada uno de los individuos con fines de cuidado de los bienes naturales.

  • Cambio de consciencia en las futuras generaciones en su relación con el medio ambiente.

Las cifras mencionadas fueron tomadas de:  https://cnnespanol.cnn.com/2019/06/05/y-tu-que-haces-cada-dia-por-el-medio-ambiente/ 

 

 

 

Integrantes:

Alex Benjamin Antihuen Pavez (17). Temuco.

Amalia De Lourdes Uribe Mellado (14). Temuco.

Darlyn Lissette Riquelme Montanares (26). Villa Alemana.

Florencia Antonia Muñoz Aburto (16). Temuco.

Francisco Alberto Salamanca Montero (20). Tocopilla.

Maria Fernanda Arias Bustos (20). Chillán.

Josefina Paz Beletti Vergara (16). San Felipe.

Joaquín Alejandro Salinas Atenas(17). Santa Cruz.

1 Comentario
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Alex Antihuen
-

bellísimo

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