2. Inquietudes

¡Bienvenid@!

Estamos formando una comunidad de jóvenes movilizados por accionar positivamente en el mundo, por lo que si ya estás aquí ¡felicidades! has dado el primer paso.

Ahora cuéntanos, ¿qué te inquieta sobre el futuro? puedes enviar cuantas inquietudes tengas, tan solo no olvides usar una de las 12 etiquetas disponibles (si más tarde decides participar en los grupos experimentales de reflexión, te sortearemos en un grupo relacionado a tus preferencias)

1

Un País Divido; Cada vez más dividido y el peligro de las expectativas en Chile

Stefan Anguita

En el Chile de hoy, hay grandes complejidades en todo ámbito, por lo que centrarse en uno en particular es lo ideal, pero honestamente opino que debe haber un cambio en el control sobre la forma en que la sociedad chilena enfrenta ciertas cosas.

El individualismo es, en mi opinión, nuestra gran derrota, pues aunque avanzamos con creces personalmente, es posible que no estemos desarrollando correctamente lo que moralmente deberíamos hacer.

Chile se ha desarrollado claramente en muchos ámbitos: En Economía tenemos grandes avances (al menos hasta antes de la pandemia), nuestro sistema judicial ha visto dinámicas reformas con el objeto de mantener vivo un sistema procesal lleno de garantías y el cambio constitucional aspira a aquello que siempre se ha querido: Representación Ciudadana y Justicia.

El problema con Chile es que efectivamente hay un gran déficit respecto al desarrollo social y cultural, pues no solo ha sido una lucha constante el mantener informada a una ciudadanía con menos recursos sino también la forma en que son tratadas dichas personas.

La lucha de clases siempre se ha presentado en algún momento de la historia de un país, pero sin hablar específicamente de eso, me gustaría mostrar mi preocupación respecto de lo que ocurre en Chile al dividirse socialmente.

Al hablar socialmente no solo expreso mi descontento ante la discriminación clásica que se da entre gente con más recurso y gente con menos recursos, catalogándolos de ladrones, sino también a todo tipo de Persona que por algún motivo, es diferente a uno.

La homofobia en Chile es otro gran tema a discusión y a modo de ejemplo, se puede dar de manera perfecta para evidenciar la falta de desarrollo social que existe.

Es lindo e inspirador ver en alto la bandera LGBT, pero honestamente, que la homosexualidad sea un tema debatido en estos tiempos, no es algo que deba ser discutido ni algo que debería ser bien argumentado, pues aunque hay muchos argumentos buenos a favor de la libertad de expresión y además la dignidad de la persona (independiente de su orientación, color o sexo, entre otros) realmente debería ser como lo es el derecho a la vida, algo que no debería ser cuestionado, un hecho que jamás debió generar discusiones a la hora de comer.

Por otro lado, me preocupa que la gente cada vez más piense que gracias a la aprobación de una nueva Carta Constitucional, crean que realmente ocurrirán cambios trascendentales en poco tiempo.

La sociedad chilena ha sido maltratada y mal educada, pues ya fue un gran trabajo informar a la ciudadanía que ocurría durante octubre a diciembre de 2019 respecto de las peticiones realizadas por manifestantes.

Si nuestra sociedad no parecer conocer aquello más importante legalmente, aquello que nos rige por sobre todo el nuestro ordenamiento, entonces hay que preguntarse que ocurre ahí y porqué.

La respuesta en mi opinión inexperta es en parte la falta de educación de calidad en sectores y a su vez, la falta de interés en la política por parte de la ciudadanía hasta antes de Octubre de 2019.

Es preocupante pensar que será de la clase más necesitada, y aún más, que sus expectativas se vean vendidas por gente que solo querrá votos e interés propio.

Es necesario fomentar mejor educación, para mejorar nuestro desarrollo social y tener un estándar social ideal, uno donde la gente es educada.

Educada en el sentido más literal, una sociedad donde la gente no solo tiene Derecho a la educación, sino una sociedad donde se debe imponer una educación de calidad.

Si la sociedad chilena se expresó en octubre de 2020 a través del voto, es necesario que trabajemos juntos para informar y apoyar en estos años de largo trabajo que vendrán, para así lograr mejorar nuestro desarrollo personal y estatal.

2 Comentarios
Descartar

Stefan.

He leido tus preocupaciones, y las entiendo.

Creo que hablas con verdad cuando comentas que el Chile de Hoy se encuentra, más que nunca, dividido en todos sus aspectos.

Quiero comentarte que, si deseas buscar una solución a este problemas, creo que necesitamos enfocarnos en el aspecto Empático de nuestro desarrollo personal.

No siento que el Individualismo sea un detreimiento general al país, todo lo contrario, el desarrollo Individual es consecuencia del mismo.

En este sentido, siento que debemos educar a los demás para empatizar con los otros.

Hay un estudio muy interesante que indica el como nos diferenciamos de otros grupos sociales gracias a nuestra identidad social.

En este sentido, considero que hablas con verdad cuando mencionas que se han formado varias identidades nacionales y quiero decir que tus palabras no caen en saco roto.

Solo deseo que otros como yo capten tus pensamiento.

Un abrazo fuerte

Francisco
-

Creo que el trabajo grupal, social y cultural debe ser acompañado del trabajo psico emocional personal, somos en relación a los otros, pero también influimos a los otros en relación a lo que somos.

Su respuesta

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!