2. Inquietudes

¡Bienvenid@!

Estamos formando una comunidad de jóvenes movilizados por accionar positivamente en el mundo, por lo que si ya estás aquí ¡felicidades! has dado el primer paso.

Ahora cuéntanos, ¿qué te inquieta sobre el futuro? puedes enviar cuantas inquietudes tengas, tan solo no olvides usar una de las 12 etiquetas disponibles (si más tarde decides participar en los grupos experimentales de reflexión, te sortearemos en un grupo relacionado a tus preferencias)

1

Representación v/s participación: el dilema adultocéntrico del sistema electoral

Avatar
Paulina

La soberbia moderna es parte de nuestro paradigma. La racionalidad, las proporciones, la representación ¿Por cada cuántos de nosotros puede salir alguien electo? Por ninguno. La representación es la delegación del poder y voz de una persona. El problema surge cuando esa delegación se vuelve tan distante, tan lejana, un horizonte inalcanzable, cuando el representante se olvida a quién tiene que representar y porqué debe hacerlo.

Pero hemos visto que hay oportunidades de desborde. Superar a la institucionalidad, saltar el torniquete. Y para eso solo se necesita una cosa: participar. Vosotros, ellos, tu, yo, yo, tu, ellas, vosotres. No hay otra forma de saber lo que ocurre en política si no existe una vinculación con lo que pretendemos lograr. Si la preocupación es vana, si la participación es parcial, poco es posible cambiar. 

"Es que son los mismos de siempre". Porque son los mismos de siempre los que participan. Hace un año, SERVEL planteó la posibilidad de dar derecho a voto a menores de 16 años a votar para el plebiscito recientemente celebrado, y no fueron así los hechos ¿Por qué recurrir a la institucionalidad cuando esta no es legítima? ¿Cuál es la necesidad de plantear un umbral mínimo de edad para participar, cuando los datos de la INJUV señala que más de 68% de jovenes y niñes participan de alguna organización (social, barrial, religiosa, recreacional, etc.)? 

Solo hoy, solo en este periodo es posible demostrar que hasta el invisible puede participar.


Avatar
Descartar

Su respuesta

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!