2. Inquietudes

¡Bienvenid@!

Estamos formando una comunidad de jóvenes movilizados por accionar positivamente en el mundo, por lo que si ya estás aquí ¡felicidades! has dado el primer paso.

Ahora cuéntanos, ¿qué te inquieta sobre el futuro? puedes enviar cuantas inquietudes tengas, tan solo no olvides usar una de las 12 etiquetas disponibles (si más tarde decides participar en los grupos experimentales de reflexión, te sortearemos en un grupo relacionado a tus preferencias)

0

la automatizacion y un mundo robotizado

desde la revolución industrial fue el "boom" de la industrialización y las nuevas tecnologías, esto ha tenido hasta en la actualidad grandes beneficios como la conectividad entre países y personas, incluyendo importantes avances en la ciencia y tecnología como por ejemplo la creación de maquinas inteligentes como computadores y celulares. Pero también surgen algunas consecuencias negativas o algunas interrogantes sobre el futuro como :

  • ¿las personas pasaremos a un segundo plano?

  • ¿las personas seremos reemplazadas por maquinas, ya que la mano de obra sería más barata ?

  • ¿Cuáles serán los trabajos u oficios del mañana que no podrán ser reemplazos por maquinas?

Avatar
Descartar
2 Respuestas
0
Best Answer

Hola Nicole, quiero dar algunas resuestas a tus interrogantes con respecto a la automatizacion y el mundo robotizado

¿Las personas pasaremos a un segundo plano?

  • A nivel productivo comercial: No, siempre habrán otros trabajos.

  • A nivel humano: Tampoco, las maquinas sirven a los humanos

  • Si las maquinas fueran sintientes y pensantes, ¿pasarían los humanos a segundo plano?

    • No, y las máquinas tampoco. Si sientes y piensan son tan humanos como nostros.

  • ¿las personas seremos reemplazadas por maquinas, ya que la mano de obra sería más barata?

    • Sí, las maquinas reemplazaran, sobre todos, trabajos repetitivos.

    • En este sentido, la eduación que reicibmos está orientada a una economía industrial, donde el humano hace el trabajo de maquinas.

    • De esta forma, se requieren cambios educacionales para adaptarse a la nueva economía de las máquinas.

  • ¿Cuáles serán los trabajos u oficios del mañana que no podrán ser reemplazos por maquinas?
        Creo que no existe ningun oficio que no pueda ser reemplazado por una maquina suficientemente avanzada. Pero si es tan avanzada ¿Habrá dejado de ser una máquina?

Saludos!

1 Comentario
Avatar
Descartar
Avatar
Nicole Morales Valladares
-

Hola Marco, gracias por intentar dar respuesta a mis inquietudes, te dejo dos links que inspiraron mis dudas, espero te gusten parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=htAnVeMtrr8&t=113s

parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=-z5z8aGRSQ0

que estes bienn!!!

0
Best Answer

Interesante inquietud la que planteas Nicole. Me sumo a las palabras de Marco, y quisiera además, agregar lo siguiente:

Respecto de la pregunta ¿las personas pasaremos a un segundo plano?, creo que son necesarias dos consideraciones para responder esta interrogante. Por un lado, debemos atender la pregunta de qué es lo que define lo humano, por ende, nos diferencia de las demás formas de vida y de las máquinas mismas. ¿Es nuestra inteligencia?¿es nuestra libertad?¿son nuestras emociones y afectos? Pensemos ahora estas inquietudes desde las perspectiva de las máquinas: ¿superará la inteligencia artificial el poder de la mente humana?¿qué tipo de libertad tendrán las máquinas?¿qué sentimientos y emociones serán capaces de expresar estas máquinas humanoides? En segundo lugar, si admitimos que la responsabilidad es corolario insoslayable de la libertad, ¿serán las máquinas responsables de sus actos? Y en este escenario, ¿podrían ser sujetos de responsabilidad penal por sus actos? Solo cuando tengamos claras estas definiciones, estaremos en posición para responder a tu pregunta inicial. 


Sobre la segunda y tercera pregunta, pienso que una parte no menor de los trabajos actuales será efectivamente automatizada, sobre todo en los sectores de Comunicaciones y Transportes. No obstante, hay algunos trabajos que creo poco automatizables, a saber, aquellos que requieren de inteligencia emocional y habilidades interpersonales difícilmente reemplazables por máquinas. Algunos ejemplos serían Trabajo Social, Educación (sobre todo Educación Parvularia), Ciencias de la Salud Mental y Emocional, Ciencias Sociales en general, etc. Del mismo modo, los llamados "trabajos de alta calificación" con poca probabilidad serán automatizados.

Espero poder haber aportado a tus preguntas. 

Slds!

1 Comentario
Avatar
Descartar

Gracias Nico por compartir tu punto de vista!!. Los trabajos relacionados con areas matemáticas o científicas podrían ser remplazados por maquinas mas rápido que un trabajo humanista, en el cual es mucho mas complejo programar una maquina con emociones, y de forma paradójica los oficios humanistas son "mal pagados" comparándolos con los oficios matemáticos o científicos. quizás en algún momento de la humanidad el futuro laboral sean las humanidades

te invito a ver los link sobre unos videos que deje mas arriba, saludos!!

Su respuesta

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!