2. Inquietudes

¡Bienvenid@!

Estamos formando una comunidad de jóvenes movilizados por accionar positivamente en el mundo, por lo que si ya estás aquí ¡felicidades! has dado el primer paso.

Ahora cuéntanos, ¿qué te inquieta sobre el futuro? puedes enviar cuantas inquietudes tengas, tan solo no olvides usar una de las 12 etiquetas disponibles (si más tarde decides participar en los grupos experimentales de reflexión, te sortearemos en un grupo relacionado a tus preferencias)

0

Igualdad ante la Ley

Avatar
Rodrigo Collinao Godoy

Últimamente los caos de corrupción han aumentado, no así las condenas de aquellos. ¿Cómo construir una sociedad eminentemente justa si la igualdad ante la ley, consagrada en la CPR -con todas sus imperfecciones- no se aplica? Sin ir mas lejos, un estudio del 2019 del ISCI, nos decía que los mapuche tienen un 25% mas de probabilidades de ir a prisión preventiva ante un mismo delito cometido por un no mapuche. Y ahora mismo, con las rebajas ante los delitos cometidos por miembros de una élite no son para todos y todas las personas del país, entonces es legítimo preguntarse y cuestionarse ¿Hay realmente igualdad ante la ley?

1 Comentario
Avatar
Descartar

Creo que la igualdad ante la ley, hoy consagrada en nuestra CP, efectivamente difiere en la realidad. Muchas veces hay un sesgo inconsciente en quienes administran las leyes, sesgo que puede estar basado en una cultura de prejuicios o en el propio vicio de las leyes desde su formulación. ¿Cómo construir entonces una sociedad justa en este escenario? Creo que la sociedad en su conjunto debe tener un control activo de las leyes y su aplicación y debe existir un adecuado equilibrio entre los poderes del Estado.

Su respuesta

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!