2. Inquietudes

¡Bienvenid@!

Estamos formando una comunidad de jóvenes movilizados por accionar positivamente en el mundo, por lo que si ya estás aquí ¡felicidades! has dado el primer paso.

Ahora cuéntanos, ¿qué te inquieta sobre el futuro? puedes enviar cuantas inquietudes tengas, tan solo no olvides usar una de las 12 etiquetas disponibles (si más tarde decides participar en los grupos experimentales de reflexión, te sortearemos en un grupo relacionado a tus preferencias)

0

¿Hasta donde la información privada puede ser usada para el bien común?

Avatar
Luis Carrasco

Una duda sencilla: actualmente con todos los sensores presentes en nuestra tecnología, estamos recolectando una gran cantidad de información sobre nuestra salud, rutinas de transporte, compras, fotografías, audio, video, y un gran sin fin de otros parámetros.

Pero, estamos en una etapa en la cual para desarrollar sistemas de respuesta y predicción inteligentes, debemos "alimentar" con información a estos algoritmos.

Ahora bien, ya existen tecnologías que requieren este tipo de información para poder avanzar en su desarrollo, por ejemplo los vehículos Tesla y su sistema de conducción automatizada ocupan registros de todos los sensores de los vehículos para ir perfeccionando el piloto automático; el sistema postal de Estados Unidos (USPS) ha utilizado imágenes de la letra escrita en las direcciones de la cartas para perfeccionar una inteligencia artificial que sea capaz de ordenar automáticamente el correo. Ahora para la pandemia, surgieron apps que te avisan si estas próximo a una persona portadora del virus, por lo que debes entregar información no solo de tu estado de salud, sino que también de tu localización geográfica.

Y estos son avances en los cuales el procesamiento de grandes volúmenes de información han permitido facilitar y desarrollar tecnologías de alta utilidad; aunque esto obviamente no descarta el hecho de que estas bases de datos proceden de personas, lo que implica un cierto grado de vulneración de la privacidad.

Sin embargo, con todos los beneficios procedentes del análisis de esta información, ¿será siempre incorrecto solicitar esta información para que -en tiempo real- tengamos respuestas a consultas sobre diversos temas?. Por ejemplo, imaginemos que toda la información del estado de la salud de los chilenos se encuentra digitalizada y codificada para que sea sencilla de procesar; si se crea una "Inteligencia Artificial" resguardada por el Estado y que solo puede ser accedida por un muy pequeño grupo de personas que no deben tener ningún tipo de conflicto de interés, podrían obtenerse como resultado un análisis de la distribución geoespacial y temporal de enfermedades, lo que facilitaría la distribución de recursos económicos y humanos según la necesidad de cada zona. ¿Sería incorrecto que el Estado ocupe esa información únicamente para este tipo de fin?.

Puedo pensar en casos tanto benignos así como casos extremos; mi inquietud es ¿dónde debemos dibujar la línea?, ¿qué debemos permitir, considerar, discutir o de plano rechazar?.

Avatar
Descartar

Su respuesta

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!