Son muchos los científicos de renombre que han dicho que el siguiente paso para la especie humana es migrar a otros planetas. La industria espacial crece cada vez más y por lo mismo todos hemos podido ser deleitados con los nuevos avances científicos que la caracterizan. Esto genera que cada vez sea más cercano el futuro de colonias en marte, y no solo eso, también ciudades con su propio sistema de producción energética, de alimentos y sistemas de alcantarillado.
Hay dos puntos relacionados con este tema que me resultan inquietantes.
En primera instancia, creo que es fácil darse cuenta de que los productos de elite tecnológica solo es un lujo de las clases las clases sociales dominantes del país. No veo que la población chilena cuente con autos que funcionan a energía solar. ¿La migración a Marte será similar? ¿Nos quedaremos atrás? ¿Estamos condenados a vivir en la tierra eternamente?
Otro punto que vale la pena mencionar es que el enfoque de la ciencia y tecnología en áreas distintas al sector espacial. Actualmente hay un grupo grande de personas que tiene como objetivo mejorar el estilo de vida. Es posible apreciar que estos proyectos se adaptan al contexto, por ejemplo, el surgimiento de ciudades en sectores desérticos (como Dubai) ha generado la necesidad de contar con agua dulce. Entonces, en el momento que migremos a Marte ¿los científicos se enfocaran solamente en la nueva urbanización? ¿Se descuidará el planeta Tierra?