2. Inquietudes

¡Bienvenid@!

Estamos formando una comunidad de jóvenes movilizados por accionar positivamente en el mundo, por lo que si ya estás aquí ¡felicidades! has dado el primer paso.

Ahora cuéntanos, ¿qué te inquieta sobre el futuro? puedes enviar cuantas inquietudes tengas, tan solo no olvides usar una de las 12 etiquetas disponibles (si más tarde decides participar en los grupos experimentales de reflexión, te sortearemos en un grupo relacionado a tus preferencias)

1

Desarrollo Económico y Social Sustentable

Avatar
Alex Antihuen

Alcanzar un desarrollo sustentable es uno de los principales desafíos para Chile y el planeta, en medio de una emergencia climática y conflictos socio ambientales a lo largo del globo y nuestro país, los procesos de productividad podrían utilizar recursos de igual o mayor valor, sin poner en peligro los ecosistemas y biodiversidad del medio ambiente, quienes ya viven los efectos negativos de una economía lineal a corto plazo insostenible, el peligro que podría correr nuestro futuro y el desarrollo de las generaciones que vendrán. 

 

Quisiera que entre todos nosotros abordemos y construyamos las soluciones para ello.

Agrupo la visión y propuestas transversales desde las organizaciones de la sociedad civil, movimientos y propuestas de centros de estudios, que señalan la necesidad de impulsar un desarrollo económico y el progreso social en conciliación con la protección del medio ambiente y de nuestros recursos naturales, siendo urgente un cambio cultural desde nosotros como jóvenes y ciudadanos, hacia la sociedad civil, el sector privado y el Estado para el modelo de desarrollo sustentable, con la responsabilidad de reconocer una vision y proceso sostenido y equitativo de la calidad de vida y bienestar de las personas, en base a las medidas apropiadas para la conservación y protección del medio ambiente en su respeto.

El cambio lo promovemos todos nosotros, siendo necesario en cada ámbito de nuestro progreso y desarrollo institucional (obras públicas, minería, telecomunicaciones y energía) debería tener el tener desde sus bases la sustentabilidad, necesitándose el impulso y promoción de la investigación e innovación científica y tecnológica para la preservación y el mejoramiento de nuestro entorno y la reparación del daño hacia el ecosistema y su biodiversidad. 

Desde el desarrollo sustentable es clave el incentivo hacia la sociedad civil y sector privado, y en promoción de políticas públicas, el camino hacia una transición energética; en las fuentes de energía y el desarrollo de infraestructura eléctrica, para el uso de energías renovables y limpias. El manejo sostenible en el uso de suelos y recursos naturales, como la gestión de los recursos hídricos, la renovación en la medición y calidad de aire para su elevación, y en la evaluación ambiental de los proyectos y ordenamiento territorial, en conjunto a la información y participación de la ciudadanía.

Por estos cambios transformadores para la sociedad chilena y mundial, el cambio depende de todos nosotros para apuntar hacia las ideas de un futuro sostenible como generación consciente de la destrucción que le hacemos a nuestro planeta, y la última que puede hacer algo al respecto.

1 Comentario
Avatar
Descartar

Alex

El desarrollo sustentable es pieza clave en el desarrollo de Chile.

Somos uno de los paises que más golpeados será por el cambio climático, en este sentido, creo que el Chile del Futuro deberá incluir esta mirada sustentable si desea ser parte del mundo.

Saludos!

Su respuesta

Please try to give a substantial answer. If you wanted to comment on the question or answer, just use the commenting tool. Please remember that you can always revise your answers - no need to answer the same question twice. Also, please don't forget to vote - it really helps to select the best questions and answers!