1. ¿Cómo te imaginas el futuro?

Sabemos que todos tenemos una imagen distinta de como se vienen las cosas en los próximos años, por lo que hoy queremos recoger y visibilizar tu opinión!

0

Una puerta hacia el futuro

Avatar
Francisco Fuentes

¿Se han puesto a pensar en que muchas veces se plantea al mundo científico como si fueran los Avengers del mundo real? Y bueno, quizás no se encuentren tan alejados de lo que realmente significa ser científico bajo el contexto del desarrollo de nuevas terapias, nuevas tecnologías que a la vez favorezcan la carrera contra el tiempo ante el cambio climático, nuevas políticas públicas o nuevas formas de concebir el comportamiento humano. Sin embargo, ¿Lo valoramos como deberíamos?


Claro, como jóvenes decimos vehementemente que el mundo debe basarse en los avances de la ciencia; pero la triste realidad (de momento) es que, al menos en Chile, la cultura científica no estaba tan arraigada en el común de la población hasta hace un tiempo no muy lejano, y actualmente tampoco se le otorga el mérito que se debería al ámbito científico (de lo contrario no veríamos una baja presupuestaria en ciencia para el próximo 2021).


¿Cómo me imagino el futuro? Me lo imagino con una población culturizada en ciencia. No porque las personas se sepan la tabla periódica de memoria, o sepan usar las ecuaciones que gobiernan el electromagnetismo, o que sepan el mecanismo de acción a nivel molecular de los medicamentos que consumen en enfermedad. Porque saber mucho de ciencia no es conocer la ciencia. Para mí, la cultura científica es comprender los pilares fundamentales que explican el comportamiento de la naturaleza que nos rodea y aplicarlos en nuestro día a día de forma simple; o simplemente admirarlos.

También me imagino un futuro en el que la ciencia, por lo menos en Chile, no sea regida por una cúpula dentro de la cual se desarrollen peleas de egos (como pasa actualmente) que opaquen el potencial científico que tenemos hoy en día frente a la sociedad internacional. Todo eso de la mano con una buena política de financiamiento para la ciencia, las artes y la cultura (porque no todo es ciencia tampoco, es parte de un todo) para fomentar la comunicación entre los agentes de cambio, sean científicos, artistas, o - ¿por qué no? - su conjunto, y la población. De manera tal que se acelere el proceso de adquisición de esa cultura, dejando atrás la concepción del científico como un dios, una élite y romper también con el paradigma existente de que el científico no es más que un viejo loco con bata sucia, lentes posiblemente rotos, bigote y un pelo despeinado con matraz en mano.


Imagino un futuro en el que las personas no tendrán miedo ni asco de la palabra "química", de la biotecnología, de las vacunas, de tecnologías como el 5G... y un sinnúmero de conceptos en torno a los cuales se construyen teorías conspiranoicas que se creen y difunden en base a la falta de cultura científica. Porque la ciencia es la puerta hacia el futuro.


"Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio para manejarla" - Carl Sagan

Avatar
Descartar