1. ¿Cómo te imaginas el futuro?

Sabemos que todos tenemos una imagen distinta de como se vienen las cosas en los próximos años, por lo que hoy queremos recoger y visibilizar tu opinión!

0

Un futuro que no depende de nosotros

Dentro del ámbito medioambiental, son evidentes los dos caminos que tenemos como planeta. Uno de ellos, llevando un futuro catastrófico, apocalíptico,  donde la vida es prácticamente imposible. En contraste de este otro futuro, en el cual los seres humanos encontramos aquel balance entre nuestra existencia, y la vida en la naturaleza que tanto añoramos. Aunque no niego un futuro mixto, en el que no aprendamos nada en los próximos años y sigamos así, estancados en un camino gradual a la extinción, pero silenciosa.

Sin embargo, ¿En qué etapa nos encontramos ahora? ¿Para qué tipo de futuro vamos? Ya que debemos conocer el presente primero, y luego hacer teorías sobre el futuro.Es dificil saber a ciencia cierta. Por una parte, cada año se revoluciona la economía para generar un comrecio más amigable con el medioambiente, lo que debería ser idóneo para salvar a la tierra y los recursos que nos otorga. Pero el esfuerzo y la conciencia de hoy en día, ¿Es suficiente? Porque cada año se registran mayores temperaturas, y se extinguen más y más especies, de forma sistemática e inminente, lo que sería evidencia suficiente para dirigirnos al futuro apocalíptico.

No obstante, es nuestra responsabilidad como especie humana de salvar y proteger la vida que la tierra nos otorga. Sin embargo, aunque se eduque sobre el tema y se hagan pequeños sacrificios, la mayor obligación está en manos de los líderes del mundo, los que tienen mayor influencia sobre las personas (en cualquier ámbito), para generar esta macro conciencia,o como dice el dicho "para que todos rememos para el mismo lado" y así lograr nuestro futuro tan deseado de equilibrio entre toda especie viviente en el planeta, un ecosistema equilibrado.

En conclusión, es por esto que los dos futuros opuestos que postulamos (e imaginamos) caen en este grupo de líderes. Ellos son los que decidirán el futuro, ya que aunque uno recicle sus productos, y opte por comprar productos no desechables, no es mucha la contribución que hacemos si los líderes permiten que otros contaminen nuestro planeta de forma exponencialmente mayor. Es lamentable analizar, que aunque algunos nos esforzemos y tengamos esperanza, nuestro futuro esta vez no depende de nosotros.

Avatar
Descartar