1. ¿Cómo te imaginas el futuro?

Sabemos que todos tenemos una imagen distinta de como se vienen las cosas en los próximos años, por lo que hoy queremos recoger y visibilizar tu opinión!

<
0

Un Futuro Difícil: Muchas Fronteras entre Personas

Avatar
Stefan Anguita

Desde el inicio de la humanidad, las personas se han dotado de habilidades para el desarrollo dentro de sus vidas con un objeto en particular, lo cual es, lograr mantenerse ante las adversidades.

Al principio de nuestra historia, el hombre estaba solo y se sentía capaz de mantenerse así, pero ante los peligros del ambiente, se dio cuenta que solo había una manera para así lograr su único y gran propósito en la vida: La supervivencia.

Para poder sobrevivir, las personas se comunicaron con otras parecidas, con el objeto de lograr una comunidad todo bajo la cooperación para así lograr eficientemente subsistir.

Con el pasar de los siglos, esta idea fue mutando constantemente debido a los grandes cambios de desarrollo social, económico y cultural, de manera que las personas se vieron envueltas en un gran cambio de paradigma respecto de aquello que realmente es esencial.

En los últimos años, se ha demostrado claramente que hay un estancamiento en los ideales de personas quienes prefieren el interés propio por sobre un bien común, lo cual fue en parte el objetivo deseado por nuestros antecesores.

El mundo en que nos desarrollamos actualmente se centra mucho en la crítica que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia, lo cual ha traído más consecuencias que respuestas del tipo positivas.

Siento que estamos ante un futuro cercado entre personas, uno donde las personas no serán capaces de expresarse sin que alguien ataque.

Por dicha razón, encuentro necesario hacer algo al respecto.

Un gran ejemplo de cooperación necesaria se desarrollo gracias al termino de la Segunda Guerra Mundial, donde los Estados vencedores se vieron en la tarea de lograr una paz que prospere y para ello, requerirían la cooperación de cada individuo de la sociedad internacional.

En Chile, es posible llegar a varias conclusiones distintas respecto de como operan las cosas bajo la aspiración de cooperación.

No siento que se ha llegado a conseguir lo necesario para así otorgar tranquilidad a las familias chilenas y personas que sufren de injusticias, en parte por como se encuentra estructurado nuestro sistema judicial y legislativo, ya que aunque se logra la palabra "justicia" esta es muchas veces opacada por la falta de interés por parte del congreso en aprobar proyectos que al parecer pueden tener una gran incidencia en la sociedad chilena.

Por otra parte, el Derecho Internacional no es muy aplicado como debería serlo, pues toda persona que conozco que ha estudiado Derecho, lo encuentra engorroso o complicado como para hacer uso de este.

A mi parecer es importante lograr una aplicación no solo de normativa nacional, la cual a veces deja de lado ciertos casos de importante índole, sino también del Derecho Internacional como garante de los Derechos de las personas.

El futuro a nivel jurídico es complejo advertirlo, pues los abogados suelen centrarse en procesos formales, costosos y que solo provocarán complicaciones para las partes.

Es necesario advertir que si seguimos con la mentalidad de chocar contra otros, juzgarlos o machacarlos incluso para lograr mis intereses, jamás avanzaremos como comunidad.

Si una vez logramos relacionarnos para un bien mayor, a mi parecer vale luchar por ello nuevamente.

El conflicto es natural en la gente, pero a su vez tenemos uso de razón como para poder comprender que hay un camino más allá, uno difícil pero uno correcto.

<
Avatar
Descartar