1. ¿Cómo te imaginas el futuro?

Sabemos que todos tenemos una imagen distinta de como se vienen las cosas en los próximos años, por lo que hoy queremos recoger y visibilizar tu opinión!

0

Un futuro de doble filo

Para el horizonte de los próximos 10 años, imagino un futuro muy desafiante, tanto en el sentido de potenciales amenazas, como también de valiosas oportunidades. Tres son los desafíos que considero determinarán el curso de la humanidad hacia el 2030: 

1) La erosión de las democracias liberales, el cuestionamiento al multilateralismo y el resurgimiento de ideologías radicales.

2) La aceleración de los procesos de descarbonización, transición energética, automatización del trabajo y la Internet de las cosas. 

3) El fortalecimiento de las agendas ciudadanas y el cambio de enfoque de la política pública, sobre todo en relación con las garantías sociales, la reducción de las desigualdades, la justicia tributaria y medioambiental y el rol de las ciencias en la toma de decisiones. 

El éxito o fracaso de estos procesos dependerá íntegramente de nuestra capacidad como ciudadanos y ciudadanas de contener y erradicar el radicalismo, la intolerancia, la posverdad y la corrupción, así como también, de defender la ética y el valor del diálogo, la pluralidad y los acuerdos. 

Avatar
Descartar