Propuestas para un municipio renovado
Nicolás Riquelme, candidato a concejal por Pudahuel

Declarar emergencia Climática en la comuna para afrontar la contaminación del aire y la sequía

Propuesta en el Tema de Medio Ambiente


a. Establecer planes comunales de reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos. 

i. Puntos de reciclaje en las plazas interiores y escuelas. 

ii. Transformar los actuales vertederos en plantas de reciclaje y de revalorización de residuos orgánicos. ¿Sabías que moliendo las botellas de plástico y mezclándolas con cemento se pueden construir ladrillos para levantar por ejemplo, sedes sociales? o también, separando los restos de comida y vegetales se pueden transformar en compostaje y abono para las plantas. 

iii. Recompensar a quienes reciclen, con descuentos en derechos de aseo, pagos de patente y otros beneficios comunales. 

b. Promover la participación de las y los vecinos en Programas de educación ambiental para toda la población, con especial énfasis en la población adulta mediante talleres, publicidad en calles y plataformas digitales.

 

Fiscaliza compromisos municipales

Implementar efectivamente los compromisos socio-ambientales que hayan asumido las y los alcaldes electos, como por ejemplo:

 

En lo organizacional

i.  Crear o fortalecer la unidad ambiental municipal.

ii. Implementar órganos de participación ciudadana (Como los COSOC y Comités Ambientales Comunales).

 

En lo funcional

i.   Generar una política de revalorización de residuos orgánicos.

ii.  Crear un plan de fiscalización ambiental.

iii. Generar una estrategia local de gestión hídrica para afrontar la sequía producto del cambio climático.

 

En lo normativo

 

i. Crear/actualizar la ordenanza de protección ambiental

ii. Utilizar la facultad de demandar a los responsables cuando algún ecosistema se vea dañado.

iii. Proteger los humedales de nuestros territorios mediante la ley 21.202.

iv. Modificar el plano regulador para aumentar la superficie de áreas verdes y recreacionales, cumpliendo con el estándar mínimo de 10 metros cuadrados por habitante, según el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano(SIEDU).

 

 

 

 

Impulsar plan de reconversión laboral tanto para funcionarios antiguos del municipio como para vecin@s desemplead@s

Propuesta en el Tema de Trabajo


Hoy existen funcionarios con más de 25 años en el Municipio que ya no cuentan con la misma energía y disposición para atender a los vecinos. Quienes aún queden con años para jubilar, pueden tomar otros cargos de menor vitalidad para los vecinos, dando espacio a profesionales jóvenes de la comuna que pueden aportar con sus conocimientos y energía para revitalizar la comuna. Por otro lado, podemos abrir centros de capacitación tecnológica y de reconversión laboral para que los y las vecinas que se quedaron atrás ya sea en el uso de la tecnología o en los oficios que acostumbraban realizar, hoy desarrollen nuevas habilidades para emprender nuevos negocios y trabajar de forma digna.

 

Impulsar la discusión de un nuevo plano regulador que motive el crecimiento hacia el poniente con la misma calidad de vida comunitaria de Ciudad de los Valles 

Propuesta en el Tema de Medio Ambiente

 

Expectativas de crecimiento, orientar visión de crecer hacia el poniente como una comuna sustentable y ecológica, aprovechando que más del 90% del territorio de la comuna aún es rural, podemos preservar estos ecosistemas en la medida que crecemos en forma de micro zonas urbanas. ¿Por qué la calidad de vida de Ciudad de los valles es solo para algunos?

 

Fiscalizar el presupuesto en seguridad y dotación de carabineros

Propuesta en el Tema de Seguridad


Redistribuir la dotación de carabineros presente en el Aeropuerto para destinarla a las villas y poblaciones. Para ello, crear una guardia de aeropuerto. Por otro lado, rediseñar el plan de seguridad ciudadana actual, poniendo fin al contrato de arriendo de las camionetas para invertir ese dinero en la compra de motos y equipamiento para personal de seguridad ciudadana con una cobertura mayor.

 

Asesorar a la dirección de desarrollo comunitario para desarrollar nuevos apoyos a organizaciones y clubes deportivos

Propuesta en el Tema de Desarrollo Social


Disminuir la burocracia en la gestión de apoyos a organizaciones sociales y clubes deportivos, mediante ventanilla de postulación online a subsidios y proyectos.

 

Fiscalizar el presupuesto asignado a atención veterinaria para aumentarlo

Propuesta en el Tema de Desarrollo Social


Doblegar la capacidad de atención veterinaria y crear un servicio de búsqueda y rastreo de mascotas perdidas conectado a la aplicación móvil Mi Barrio.

 

Fiscalizar el uso nocturno de parques e instalaciones deportivas y culturales

Propuesta en el Tema de Medio Ambiente


Fiscalizar el uso nocturno de parques e instalaciones deportivas y culturales, con esto busco generar actividades en fechas y horarios específicos en los cuales los pudahuelinos puedan ingresar a las áreas verdes e instalaciones deportivas en horarios cuando normalmente estos espacios ya se encuentran cerrados, esto con el fin de aprovechar de mejor manera la infraestructura. Si es necesario contratar guardias para mayor protección durante este horario, es deber del Municipio hacerlo.

 

 

 

Iniciar discusión con l@s vecin@s para crear puentes alternativos al de TTe Cruz/Bonilla

Propuesta en el Tema de Transporte


Todos quienes nos movemos a eso de las 6 de la tarde por teniente cruz con Bonilla sabemos el enorme taco que se genera, siendo este el único cruce de la autopista, sumado a los buses y autos que salen de la ruta 68 y que intentan cruzar a Bonilla, fácilmente podemos estar más de una hora en el taco. ¿Qué pasó con la conexión de Las Torres? o a la altura de la Estrella/Ocenía por ejemplo.

 

 

Proyectos

 

Impulsar programa de salud mental y emocional

Propuesta en el Tema de Salud

·       Hacerse cargo del 42% de personas con depresión 

·       Programas de educación sobre el consumo responsable de sustancias (alcohol, marihuana, etc)

·      Programas de promoción de la educación sexual y reproductiva o Plan de resguardo y protección de la infancia

 

Clubes Maker de Barrio: más Oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes desarrollen su creatividad. 


Así como yo tuve la oportunidad de participar en distintos talleres y programas educativos que despertaron mi curiosidad por las Ciencias desde que tenía 10 años, quiero que otros puedan verse beneficiados y motivados a continuar sus estudios, aún cuando las condiciones sociales y familiares lo hagan difícil. Viví de primera fuente lo que significa pasar necesidades y fue gracias a mis profesores, familia y mi incursión en la robótica, que pude salir adelante y evitar malos hábitos y vicios.

Propuestas para un municipio renovado
Riqcorp, Nicolas Riquelme 11 mayo, 2021
Share this post
Etiquetas
Archivar
¿Cómo te imaginas el futuro? II Congreso de Jóvenes por el Futuro invita a menores de 29 años a reflexionar sobre los desafíos del siglo 21
Noviembre, 2020.- Organizado por la Academia de Jóvenes Futuro junto a Comunidad CON-CIENCIA, apoyado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile, el Instituto Nacional de Jóvenes, evento se realizará el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre a través de la plataforma Discord, espacio 3D creado para sumergirse en el mundo de la virtualidad.